CÓMO ELEGIR LA VIVIENDA PERFECTA

A la hora de alquilar una vivienda, son muchos los factores que inclinan la balanza por una casa u otra, y si la decisión implica la compra del inmueble, todavía más. ¿Estamos comprando a buen precio? ¿Es una buena inversión? ¿Podrá ser mi hogar para siempre? Pero las prioridades de los compradores no siempre son las mismas. Durante los primeros meses de pandemia, fueron muchos los que se dieron cuenta de que su casa no les convencía. Algunos incluso decidieron mudarse y apostar por viviendas alejadas de la ciudad, en las que poder estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de más espacios abiertos y contar con mayor superficie de vivienda pagando bastante menos por metro cuadrado.

Pero, una vez superada la crisis sanitaria que nos empujó a todos a replantearnos los espacios que habitamos ¿siguen siendo iguales las preferencias de los compradores? ¿En qué han cambiado y en qué se fijan hoy todos aquellos que se encuentran en proceso de búsqueda de vivienda? Tal vez sea cierto que, como muchos aseguran, la ‘casa diez’ no existe, pero en Gopard sabemos que algunas de ellas, sin duda, rozan la perfección. A continuación te contamos cómo buscar y en qué debes fijarte para acertar con la tuya. ¡Sigue leyendo!

vivienda perfecta

El precio

El valor de un inmueble continúa siendo uno de los factores más determinantes para que un comprador se decante por adquirir una vivienda u otra. El precio, lógicamente, se fija de acuerdo a muchos aspectos, uno de ellos es si nos encontramos ante una vivienda de nueva construcción, algo que nos costaría una media de un 17% más que las casas de segunda mano. Estas últimas, además de permitir un ahorro para el comprador, cuentan con una oferta más amplia, gran variedad de ubicaciones y suponen una inversión de mayor rentabilidad.

La pregunta que normalmente todo el mundo se hace: ¿es este un buen momento para comprar? Se estima que durante 2023 y 2024 los precios de la vivienda caigan un 5% debido a un descenso en la demanda como consecuencia del aumento del coste de la financiación hipotecaria y de las consecuencias de la inflación en el bolsillo de las familias, y aunque muchos expertos coinciden en que sí estamos ante un buen momento para comprar, siempre entra en juego el perfil del comprador, su salud financiera, su estabilidad, el uso que se le vaya a dar al inmueble (si se trata de una vivienda de uso habitual o de una segunda residencia) y su ubicación.

La ubicación

La ubicación, como acabamos de ver, es otro de los factores decisivos a la hora de comprar una vivienda. Las zonas céntricas de las ciudades siempre dan mejor rentabilidad si la intención principal es la inversión. Pero cuando se trata de buscar un hogar, también importan factores como la cercanía con el lugar de trabajo, que haya zonas verdes alrededor, colegios y servicios en la zona o que ofrezca buenas conexiones de transporte. El estilo de vida del comprador también influye de forma directa en la búsqueda de una ubicación u otra: hay quienes prefieren la tranquilidad de las afueras, las localidades más pequeñas o las urbanizaciones, y los que priorizan poder disfrutar a diario de una ubicación en el centro de la ciudad y con todo lo que necesitan más cerca.

La distribución y superficie

El tamaño y número de habitaciones y baños son otros de los valores en los que más se fijan los compradores que buscan adquirir una nueva vivienda. Sin embargo, no por disponer de más espacios estaremos siempre ante una vivienda mejor. Conviene analizar nuestras necesidades reales (cuánta gente vivirá en la casa, si hace falta un despacho, etc.) y valorar otros aspectos también importantes como el tamaño de las estancias, la separación entre ellas o si incluye un trastero, un aspecto a veces mucho más útil que disponer de una habitación extra en caso de que no la necesitemos, ya que ésta probablemente acabaría cumpliendo la misma función de almacenaje que un trastero.

La luz

La orientación de la vivienda determinará el número de horas de luz que reciba y, por tanto, también condicionará un mayor o menor uso de la calefacción en los meses más fríos del año y del aire acondicionado o de ventiladores durante la temporada estival. La orientación norte es la más fría y la sur es, generalmente, la más recomendada, ya que la vivienda disfrutará de luz solar durante todo el día en primavera, otoño e invierno, pero sólo lo hará durante las horas centrales en verano. Aunque no sólo la orientación es importante para que una casa sea luminosa (uno de los grandes requisitos de aquellos en búsqueda de vivienda), sino que también suma el tamaño de las ventanas, si el inmueble cuenta con balcones o terraza y la altura de la planta.

La eficiencia energética

La eficiencia energética es uno de los valores que ha ido adquiriendo más peso durante los últimos años, sobre todo a raíz de las subida de las facturas y de las temperaturas más extremas. Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2021 ya se apreció un incremento del 38% del número de transacciones de inmuebles de este tipo y la tendencia del momento apunta a que en un futuro a medio y largo plazo, la apuesta por la sostenibilidad será uno de los requisitos imprescindibles a la hora de elegir una vivienda

Calidades y estado de la vivienda

Las calidades del edificio importan, tanto que si son insuficientes, reducirán la vida útil del bloque, por lo que la comunidad deberá invertir más dinero en rehabilitación. También es algo a tener en cuenta dentro del propio inmueble y conviene revisar el aislamiento de ventanas y paredes para luego no llevarse sorpresas con el ruido de vecinos o de la calle. Siempre cabe la posibilidad, por supuesto, de llevar a cabo una pequeña reforma o, incluso, una reforma integral. Muchos compradores, de hecho, prefieren esta última opción, no sólo porque de esta manera puede elegir los materiales a su gusto, sino también porque si la vivienda está para reformar, el precio de compra disminuye

Algunas preguntas que debes hacerte antes de elegir tu vivienda

Aparte de los factores más comunes que llevan a los compradores a decidirse por una vivienda u otra, existen también razones personales que ya dependen de las preferencias de cada uno: si la vivienda cuenta con terraza o no, si hay familiares y amigos que vivan cerca, si hay piscina comunitaria… Te damos algunas claves más en las que debes detenerte antes de adquirir una nueva vivienda:

 

  • ¿De cuánto dinero dispongo, cuánto me pueden prestar y cuántos son los gastos e impuestos derivados de la compra?
  • ¿Cuáles son los gastos de comunidad? ¿Qué tipo de gastos adicionales tendré que afrontar en mis facturas? Asegúrate de que las cuentas comunitarias estén al día.
  • ¿Me hace falta una plaza de garaje? ¿Y un trastero?
  • ¿Cuántos años tiene el edificio? ¿Cuál es el estado de las tuberías y el tejado?
  • ¿Es una zona ruidosa? ¿Es segura?

 

Una vez te hayas decidido, haz una oferta razonable teniendo siempre en mente el máximo que puedes permitirte. ¿Necesitas ayuda y asesoramiento para encontrar la casa de tus sueños? Pregúntanos, en Gopard estaremos encantados de asesorarte para que des con tu vivienda ideal. 

 

Compartir :
Facebook
Twitter
LinkedIn